Episodio 5# Entrevista a melvin rivera de notipod y la academia del podcasting

1ºEdición2021
1ºEdición2021
Episodio 5# Entrevista a melvin rivera de notipod y la academia del podcasting
/

En este Episodio 5# tenemos algo muy especial y es una entrevista a Melvin Rivera, uno de los grandes del podcasting a nivel mundial.

Desde el Cartagena Podcast Fest, festival a celebrar el fin de semana del 26 al 28 de marzo en Cartagena, y que va a unir el mundo del podcast, el mundo de la música y el mundo de la cultura, continuamos con una entrevista que le realizamos a Melvin Rivera, consultor, podcaster, conferenciante, asesor y creador de contenido, premiado en numerosas ocasiones con el Latin Podcast Award.

El es uno de los artífices de esa pequeña joya llamada Notipod, desde Miami, donde en poco más de 8 minutos suelen presentarnos diariamente las novedades más importantes dentro del mundo del podcast.

También director de Vía podcast, y además, por si esto fuera poco, ha puesto en marcha hace ya un tiempo una academia de podcasting.

“En el 2006 hice mi primer podcast – el podcast había nacido el 2004 – y ahí me di cuenta de este nuevo formato y aunque ya no hacía tanta radio empecé a implementar mis conocimientos de la radio con los conocimientos del nuevo medio”

“Creo que la paciencia es uno de los ingredientes fundamentales para el éxito de un podcast. Uno de los problemas más grandes es que mucha gente que comienza un podcast es que quieren resultados inmediatos”

“Lo más importante en estos momentos es la paciencia y atreverse a probar. Uno de los errores más comunes que nosotros cometemos es que nos da miedo a fracasar. Como nos da miedo a fracasar, sencillamente cerramos las puertas a las posibilidades. Decidimos tratar algo solamente si estamos seguros de que va a dar el resultado. 

“Hay que ser rápido para para probar nuevas ideas y lentos para clasificarnos como fracasado porque es lo peor que le puede pasar a una persona. Auto-clasificarse como que ha fracasado cuando sencillamente lo que pasó fue un proceso de experiencia y de aprendizaje”

“El podcast es diferente a la radio. No es radio bajo demanda. Cada medio tiene sus características y su valor. Yo no creo que la radio deje de ser importante pero creo que la manera en que se escuchan los podcast, por medio de auriculares, contando historia al oído a las personas y ayudando en la formación… hay podcast que jamás estarán en la radio” 

La radio es inmediatez es información es entretenimiento.El podcast es contar la historia al oído a la persona. Es formación e inspiración y eso es lo que lo hace la gran diferencia entre ambos medios.

Cuando yo era gerente de radio, el Director de Programación tenía que traerme las ideas, las propuestas, y yo la aprobaba. Es un proceso demasiado burocrático. En el podcast sencillamente hay más libertad. Libertad para probar cosas que no podían hacer en la radio”

“La fatiga visual y la fatiga mental ha requerido que nosotros busquemos diferentes maneras de formarnos, de inspirarnos y de entretenernos. La radio y el podcast pueden coexistir ya que cada medio tiene sus características. Pero a la vez, cada medio tiene que distinguirse”

España es uno de los países principales en la escucha de podcast.

“Los podcasts hemos tenido tres etapas desde que comenzaron allá por el 2004. Yo creo que estamos en la tercera etapa de los podcast y esta tercera etapa del podcast comenzó con las grandes inversiones millonarias que no han parado. Empezaron hace 2 años y no han parado estas inversiones millonarias de compañías.

“El crecimiento de la escucha de podcast, por ejemplo, en Estados Unidos acaba de salir un informe esta semana diciendo que la audiencia hispana de podcast aumentó un 600% en 10 años”

 “Las agencias de publicidad están mirando ya lo que está pasando con los podcast”

 hay un movimiento en toda la industria de fortalecer la parte de monetización porque el porcentaje de podcast que tiene monetización es muy pequeño. Pero estamos en medio de una revolución que está cambiando.

Los medios, las agencias de publicidad han tenido que entender el medio. Al principio miraban a los podcast como radio bajo demanda y luego han ido, poco a poco, cada vez que hay un nuevo estudio, dándose cuenta de que no es no es simplemente radio bajo demanda. Es una experiencia auditiva diferente. Es un modelo de presentación de contenido diferente, lo que hace que la gente está más inmersa”

“Escuchar o un ver un vídeo posiblemente en Youtube, la gente está 5 minutos, leyendo un blog 3 minutos, pero un podcast, más del 80% la gente lo escucha hasta el final” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Cartagena Podcast Fest; Fin del tratamiento: controlar el spam y la gestión de comentarios; Comunicación de los datos: no se comunicarán salvo obligación legal; Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido; Contacto: info@cartagenapodcastfest.com; Más información en la política de privacidad

Ir arriba
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?