botica del libro

La Botica del Libro recibirá parte de los patrocinios del Cartagena Podcast Fest

Tal y como ya informamos por varias vías, parte de las aportaciones de nuestros patrocinadores serán donadas a una asociación cultural.

Bien, pues hemos decidido que la asociación a la que va a ir dirigida la cantidad resultante será La Botica del Libro.

Y la hemos elegido porque, para nosotros, reúne unas cualidades que están muy alineadas a la filosofía del festival, como son:

  • Está relacionada con la cultura. Al igual que Cartagena Podcast Fest, La Botica del Libro trabaja entorno a la palabra en forma de literatura, teatro, lectura y música como motor para moverse.
  • Acoge la diversidad cultural. Como el podcast o la música incluye un amplio abanico de personas, ideas, emociones, razas, colores o idiomas. En La Botica del Libro se utilizan los libros como herramienta para educar en tolerancia.
  • Fomenta la difusión de la cultura oral y escrita. Uno de los fundamentos del Cartagena Podcast Fest es difundir el mundo del podcasting a quien hasta ahora no lo conocía. En La Botica del Libro fomentan la lectura como medio para cambiar la vida de las personas.

¿Conoces La Botica del Libro?

La asociación La Botica del Libro es una asociación sin ánimo de lucro que fue fundada por Isabel Gallego y Ana Martínez en el año 2.004.

Todo comenzó en las clases de un grupo de educación de adultos, en Lo Campano, donde se dieron cuenta de que las alumnas se quedaban más tiempo leyendo y les decían que allí se les olvidaban los problemas. Esas mujeres encontraban un refugio entre los libros de aquella aula.

Eso llevó a montar una obra de teatro, «La Casa de Bernarda Alba» y veían como se sentían ilusionadas y esperanzadas con esta obra.

Lo que comenzó como una biblioteca en el aula de educación de adultos, se fue convirtiendo en La Botica del Libro. Donde acudían también niños y adolescentes para leer o recoger libros o en busca de ayuda para hacer los deberes.

En 2006, nació la segunda Botica del Libro, en el barrio de José Mª Lapuerta, donde se estaba incrementando la población extranjera. Con un local y el apoyo de la asociación de vecinos, llevan a cabo actividades muy diversas de refuerzo educativo, talleres y actividades de desarrollo personal y social a través de la promoción de la lectura.

Algunas iniciativas de la asociación son:

  • el sistema de recetas para la tolerancia, en su biblioteca se «recetan» medicinas (libros) árabes, francesas, inglesas, etc.
  • el kiosco, una estantería de revistas para adolescentes, detectaron que los niños acuden frecuentemente al centro hasta la edad adolescente, así que idearon este kiosco con publicaciones por las que muestran más interés.

Isabel y Ana saben que han conseguido muchos logros gracias a esta asociación en estos barrios con un entorno social deteriorado, ya que se ha detectado una mejora considerable en cuanto a aspectos educativos en la población infantil que atienden (mejora del rendimiento escolar, reducción del absentismo, mejora de habilidades sociales y
emocionales) por otro lado, se ha facilitado la integración de la población inmigrante joven y adulta, creando un espacio cultural donde muestran su cultura y conocen la cultura española, motivando para la participación en actividades culturales del barrio y la ciudad.

Además, la asociación también cuenta con apoyo de voluntarios, personas de la ciudad que se acercan a colaborar en las actividades, como por voluntarios de la red de la Concejalía de Juventud, tanto nacionales como extranjeros.

Isabel y Ana continúan con esta labor tan enriquecedora para la sociedad con proyectos e iniciativas para mejorar por la inclusión social y la tolerancia a través de la cultura.

Muestra de este trabajo son los numerosos premios y reconocimientos que ha conseguido La Botica del Libro hasta ahora:

  • La Botica del Libro, Premio Nacional Fundación La Caixa, año 2007.
  • Premio Juventud en la V Edición de los Premios del Instituto de la Juventud de la región de Murcia. Año 2007.
  • Premio IX JACINTO ALCARAZ a la solidaridad, la convivencia y la tolerancia. Año 2008.
  • Seleccionada por la Fundación Bertelsmann dentro de las dieciocho mejores prácticas de emprendimiento social, en el año 2009.
  • Participación en la Muestra de experiencias y Buenas prácticas para el I Congreso de aprendizaje a la lo largo de la vida celebrado en San Lorenzo del Escorial (Madrid) y organizado por el Ministerio de educación. Año 2009.
  • Premio Nacional de Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura en el año 2018.

En nuestra visita al centro de José Mª Lapuerta nos regalaron un libro de relatos realmente maravilloso escritos por usuarios de La Botica y alumnos de educación de adultos de distintas nacionalidades.

Desde Cartagena Podcast Fest, nos sentimos muy agradecidos por haber conocido esta asociación y a personas tan generosas y tolerantes.

Así como agradecemos a los patrocinadores del festival la generosidad que muestran al apoyar estas iniciativas.

Aquí podéis saber más sobre La botica del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Responsable: Cartagena Podcast Fest; Fin del tratamiento: controlar el spam y la gestión de comentarios; Comunicación de los datos: no se comunicarán salvo obligación legal; Derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido; Contacto: info@cartagenapodcastfest.com; Más información en la política de privacidad

Ir arriba
¿Hablamos?
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Necesitas ayuda?